El teatro explora su futuro

Una síntesis de visiones

El teatro es la única institución del mundo que lleva cuatro mil años muriendo y nunca ha sucumbido. Se requiere gente dura y devota para mantenerlo vivo.
 

Miro Rau / Director del Nygent de Bélgica.
Lo que aprendimos en el teatro es a realmente escuchar a alguien, no como la TV. El teatro es el arte de la presencia y de la co-presencia. Compartimos espacios físicos reales y al mismo tiempo espacios imaginarios distintos. La paradoja del teatro, es un ritual político y un sentimiento metafísico irremplazable.

(El director de Five Easy Pieces que vimos en el FIBA del 2017, pieza sobre los asesinatos del pedófilo belga con chicos en escena, muy fuerte).
 

Eugenio Barba / Odin Teatro
El teatro se basa en la relación de dos organismos vivientes que reaccionan a través de su sentido kinestésico. Una reacción que la imagen virtual no provoca.
 

Jean Lambert – Wild  / Director del Teatro de la Unión de Francia
Parece perjudicial y peligroso para el futuro adaptarse demasiado rápido y demasiado bien a este hecho extraordinario, porque la historia nos enseña que en materia de arte, como en materia de libertades públicas, no es bueno acomodarse fácilmente a situaciones excepcionales.
Mientras el teatro será lo que siempre ha sido, un vagabundo que tiene la fascinación del poder y la luz y aun así quiere escapar de ellos.


Maurice Durozier / Theatre du Soleil
Ni cataclismos ni genocidios, ni pandemias, nada mató al teatro. Un teatro que le habla a la gente con un gran respeto por el arte. Entonces tenemos que tener paciencia. Porque la celebración, la emoción siempre es compartida. El espacio físico es un ingrediente esencial de la emoción y para eso tenemos que esperar que el teatro este vivo nuevamente.


Robert Wilson
Como las personas, todas las artes pueden reunirse en este espacio común en el que, desde el escenario, tenemos la posibilidad de generar un intercambio con el público. Todo será diferente, todo será igual.


Luis Pasqual
El teatro es el último refugio para el silencio. El teatro nos sigue dando la medida humana de nuestros sentimientos, y en estos días de atropellos verbales , el espectador todavía tiene el derecho y la posibilidad, porque así lo ha elegido al entrar, de escuchar las razones de Antígona o de Creonte hasta el final, sin interrupciones.

Dijo John Steinbeck: el teatro es la única institución del mundo que lleva cuatro mil años muriendo y nunca ha sucumbido. Se requiere gente dura y devota para mantenerlo vivo.

 

(Síntesis de un artículo publicado en Revista Ñ)

Ritornello

Espacio virtual

de Pedagogía Teatral

Ritornello

Redes Sociales

Suscribite

 

© 2023 Ritornello Revista Teatro.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now