ARTÍCULOS

Pensamientos

(mientras, entornados los ojos, el cuerpo se sacude en el último asiento del 41, después de dar una clase de actuación)


por Andrés Bazzalo



Sentir al actor.

Percibir su cuerpo en el espacio.

Sentir que piensa.

Pensar qué siente.


Usar la palabra sencilla.

Clara.

No por eso menos metafórica.

No por eso menos polisémica.

Simplificar el discurso.

Intentar con palabras cercanas y cotidianas abarcar lo complejo.

Para ampliar el conocimiento, dirigirse a su corazón, si no hay más remedio, a a su intelecto.

¿ Qué palabra le pega?

¿ Tiene miedo y necesita aliento?

¿ Está envanecido y necesita dureza?

¿ Está ciego y necesita ver?

¿ Necesita un golpe o una caricia?

¿ Un grito o un susurro casi inaudible, en el oído?


Transmitirlo de a poco todo.

Vaciarnos.

Aceptar que me supere.

Desear que se independice.

Que mañana me odie.

Que pasado me recuerde.

Y que luego me cite.

Pavada de pretensión.


Ver cómo saca lo que tiene adentro.

Cómo se desprende de lo que le sobra.

Cómo lucha contra los clishés.